Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com Myspace Layouts

** MyS DioSeS **

** MyS DioSeS **

** ChaT PaQueRo ... **

** SuS úLTiMoS MoMeNToS JuNToS ... aSí De RePeNTe **

miércoles, 23 de abril de 2008

" SANT JORDI "... Día DeL LiBRo Y De La RoSa

Como me he pasado por muchos blogs paqueros y he visto que la mayoría de paqueras a dedicado este día a esta tradición...tan especial...yo no iba a se menos...y bueno ya que me han regalado un par de rosas mis amigas paqueras...pues aquí os dejo la mía, que os la regalo con todo mi amor y mi cariño. Como ya sabeis este día es muy especial...sobre todo en Cataluña. Es el dia de San Jordi ( San Jorge ) día del libro y de la rosa. Yo no sabía apenas de este día tan especial...de sus costumbres, de como se celebra... y como cada año que pasa se celebra más en mi pueblo...cada año que pasa más me va gustando...No sólo por el que te regalen una rosa... sino por el significado de ésta o del día en si. Asi que aqui os dejo un texto en que te explica más o menos como es y como se celebra este día tan especial... " DIA DE SAN JORDI ( SAN JORGE ) DIA DEL LIBRO Y DE LA ROSA "

San Jordi (San Jorge) es el patrón de Cataluña y es también una fiesta popular muy querida por los catalanes. El 23 de abril es el día del libro y de la rosa. La gente inunda las calles y, tal y como reza la tradición, ellos regalan una rosa roja a su chica, ellas regalan un libro a su chico. Sant Jordi es el día de los enamorados y de la cultura. Las principales calles de Barcelona se llenan de paradas de rosas y de libros, de barceloneses, de turistas y de escritores que firman su última obra. La masificación dificulta el tradicional paseo por la Rambla, el Passeig de Gracia o la Rambla de Catalunya, pero vale la pena armarse de paciencia y zambullirse en esta fiesta para sentir cómo palpita la ciudad e impregnarse de la fragancia de las rosas, que lo impregna todo. Las calles se convierten en improvisadas librerías y floristerías al aire libre. Una curiosidad: pese a ser el patrón de la comunidad autónoma, Sant Jordi es día laborable.

Actualmente se venden rosas de todos los colores, pero la tradicional es la roja, símbolo de la pasión amorosa. Dicen que la azul es la rosa de la amistad, y también se pueden encontrar amarillas, blancas, rosas, naranjas… Se venden sueltas, con espigas, en cajitas decoradas… Las hay para todos los gustos. Y el precio varía según la hora del día (son más baratas a medida que avanza la jornada), el lugar donde se compren y la calidad que se busque. Además, durante este día se celebra jornada de puertas abiertas en diversos lugares emblemáticos, como el Palau de la Generalitat.



Dicen que San Jorge era un militar romano que vivió en el siglo III en la Capadocia (Turquía) y sirvió a las órdenes del emperador Diocleciano. Fue martirizado y decapitado por negarse a cumplir un edicto del emperador que obligaba a perseguir a los cristianos que vivían en el Imperio. Sin embargo, la leyenda popular catalana es algo más dulce y mucho más épica. El caballero Sant Jordi vivía en Montblanc (Conca de Barberà). Un dragón muy fiero tenía a todo el pueblo atemorizado, pues devoraba tanto a animales como a personas. Para tenerlo contento y saciar su apetito, cada día se sacrificaba a una persona, elegida por sorteo. Un día, quiso el azar que la víctima fuese la hija del rey. Cuando el dragón estaba a punto de acabar con su vida, un valiente caballero con armadura se enfrentó al dragón y salvó a la princesa de sus garras. Por supuesto, el valiente caballero era Sant Jordi. Esta misma leyenda, con pequeñas variaciones, existe también en otros países como Inglaterra, Grecia o Portugal.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se inició la costumbre de regalar una rosa roja a la chica amada, pero parece ser que en el siglo XV ya se celebraba una Feria de Rosas el día de Sant Jordi. Mucho más reciente es la tradición del Día del Libro, que se celebra por primera vez el 7 de octubre de 1926, para conmemorar el nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. Pero cuatro años más tarde se acordó cambiar la fecha al 23 de abril y así hacerla coincidir con el día de la muerte de Cervantes, de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega. Además, desde 1995, el 23 de abril se internacionalizó, al ser declarado por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

11 GoTiTaS De LLuVia:

vicky dijo...

Hola mi niña, te hecho mucho de menos pero bueno por lo menos puedo leerte aqui en tu blog y eso me gusta y me alegra que estes bien y tengas tiempo de dejarno algo de ti. Me gusta el ver que no solo los catalanes dedicamos un espacio a este dia y tambien me alegra que os guste.
Un besazo mi niña. TKMMMM.

Unknown dijo...

Hola! Me encanta la rosa, es preciosa. A mi tambien me dio por poner entrada de San Jordi aunque donde vivo yo no se celebra nada :( que lastima por que me encanta este dia

Besos!

susii dijo...

Ola Erika !! feliz San Jordi para ti también !! Me alegro muchísimo que participaras con tanto entusiasmo en mi propuesta ;) , el año que biene ( espero que si y si todo va bien ) me haces un vídeo ;) .
En Cataluña hay algunas tradiciones que son poco conocidas pero que llevan un bonito signficado . Me alegra mucho que se dé a conocer una de nuestras tradiciones . Un besito !!

susi

** Mary ** dijo...

Hola " Mi NiÑa", que bonito lo que publicaste de San Jordi, me gusta mucho que investigues cositas para publicarlas, asi es como se adquiere cultura, y cada vez escribes mejor,como sigas así la que componga poemas vas a ser tu en vez de yo, y los videos te estan quedando super chulos, un besito cariño,
Tu mami

Anónimo dijo...

hola guapisima!!! me ha gustado mucho tu entrada sobre sant jordi, me ha encantado tu forma de explicar la tradicion catalana ejeje en fin que te veo por aqui y muchos besos mi niñaaaa tqm!!

Anairam dijo...

Hola erika muchas gracias por publicar lo de san Jordi, yo que soy mexicana te lo agradezco un millón aunuqe ya tenia conocimientod ee llo por Montse una amiga catalana y amiga de tu mamai tambien peo me da mucho gusto saber que te tambien te interesa mucho la cultura como a mi, a mi me encanta todo eso de conocer tradiciones y cositas típicas y que casi nadie sabe, y ya sabes aca en mi México tenemos mucho d esop y de cosas misticas y el rollo, aquien ele stadod everacruz hay muchas tradiciones, d etodo tipo, hasta misticas, eso´tericas y eso, hay un pueblo cerca de aca como a tres horas que se llama catemco y est en la region d elos tuxtlas, esa es la cuna del esoterismo en mexico, aho cada año le primer viernes d emarzo s e erunen los brujos del pais y varios de l mundo a hacer sus juntas y cosas d emas, dicen que se pone bastante pesado y me imagino, buyeno guapa, mejor ahi le paro xq cuando me pongo a hablar de mi pais y de sus costumbres mitos y tradiciones luego no hay quien me pare y eso que no se mucho,jajajajaja, peor le hago la lucha d ecomcoer cada dia mas algo de mi hermosisismo pais, muchas gracias por tu preciosa entrada de evrdad te lo agradezco muchisimo me a encantafdao haber cuando te pasas por mi blog y ves a paul walker vale? hoy es el cumple del potrillo adorado

Jessica dijo...

Erikaaaaa
alguna rosa?
a mi ni una xD
pos anda sapo rapidoo
tekieroo

Anairam dijo...

Hola Erika mi felicidades or esta ya mas de 4000 visitas eres lo máximo y gracias pr compartir con nosotras est maravillosa serie, eres genial, y espero sigas superándote no solo en el blog sino en tu vida, sabes que te quiero mucho, besitos, por cierto ya termine con tu lista d eguapso cuando quieras ponga mas ya sabes solo tienes que decirme a quien quienes quieres ver y con gusto los ponemos,que tengas muy bonito fin de semana y que te diviertas, desde aqui tambien les saludo a todas la spaqueras que entra a este super mega blog.

Jessica dijo...

Erikaaaaaaa

mil gracias x pasarteee :)
pos nada aver lo de las partys foreras son x msn casi siempre el foro de mario y hugo esta abandonado asi k tamos en el de lluvia y policia k es al k t as registrado :D
x msn suelen ser siempre viernes o sabadoos
bueno un besitoo
tekiero
xaoo

siiketa

Anairam dijo...

Hola Eri que buena onda lo de tu compu eh? de verdad, xq ya era mucho lo que gastaban en reparaciones, me alegra muchisimo amiga, y por lod e l capi pue sque le vamso a hacer no?, ni modo, pero ahorita esta lo mas emosionante d ela liga,el martes creo que entre otros que juegan , nuega el barsa nO? imagino que nuestro real madrid jugara entonces el miercoles, bueno ya me enterare ok? cuidate y no te apures por lod el capi, aqui oe speramos pacientemente, ademas tengo una salida fuera dela ciudad el miercoles por la noche y llegamos hasta el martes proximo por la mañana aprovechando el puente, asiq ue yo tampoco podrre actualizar mucho mi blog, mientras tratare de pensar en quien o quienes pondre, por lo pronto emdio mucho gustao saber que te gustó el hecho d eque puisiera a josh holloway, ueno eri ya me extendi muchisimo, nos vemos amiga cuidate

Anairam dijo...

Hola Eri que buena onda lo de tu compu eh? de verdad, xq ya era mucho lo que gastaban en reparaciones, me alegra muchisimo amiga, y por lod e l capi pue sque le vamso a hacer no?, ni modo, pero ahorita esta lo mas emosionante d ela liga,el martes creo que entre otros que juegan , nuega el barsa nO? imagino que nuestro real madrid jugara entonces el miercoles, bueno ya me enterare ok? cuidate y no te apures por lod el capi, aqui oe speramos pacientemente, ademas tengo una salida fuera dela ciudad el miercoles por la noche y llegamos hasta el martes proximo por la mañana aprovechando el puente, asiq ue yo tampoco podrre actualizar mucho mi blog, mientras tratare de pensar en quien o quienes pondre, por lo pronto emdio mucho gustao saber que te gustó el hecho d eque puisiera a josh holloway, ueno eri ya me extendi muchisimo, nos vemos amiga cuidate

** MiS ViDeOs SuBiDoS De YoUTuBe ... **


** My TuNeaDoRa ... **

Tuneando el blog

** GRaCiaS PoR SeGuiRMe ... **

Blogroll

Últimos Posts