Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com Myspace Layouts

** MyS DioSeS **

** MyS DioSeS **

** ChaT PaQueRo ... **

** SuS úLTiMoS MoMeNToS JuNToS ... aSí De RePeNTe **

viernes, 2 de mayo de 2008

** 2 De MaYo... DíA De La CoMuNiDaD De MaDRiD **

Ayer fue el día del trabajador y hoy como habréis
escuchado 2 de mayo es el día de la comunidad de Madrid, es por eso que allí tampoco hoy se trabaja.

Hace doscientos años que ocurrió lo de la guerra entre España y Francia... si no sabeis de que va la historia os dejo un poco para que sepais lo que paso la pobre de Nuestra España querida... menos mal que todo se calmo...

Asi que hoy dedico esta entrada a la gente que fue enfrentada en aquel día, y los fallecidos por supueto...porque gracias a ellos hoy por hoy, somos lo que somos... ¬¬



El Canal de Isabel II aborda con este proyecto de producción propia la celebración del bicentenario del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas. Sucesos trágicos y admirables a un tiempo. Causa de que, por primera vez en su larga y centenaria historia, pueblo y nación españoles tomasen conciencia de sí mismos. La sublevación espontánea de ese Madrid popular costó un precio de sangre muy alto a las clases humildes. Pero su ejemplo movilizó a toda la nación, haciéndola tomar conciencia de sí misma y de su larga historia en común. Se abrió así el largo y azaroso camino que condujo a la España constitucional de hoy. Un camino abierto por unos pocos cientos de hombres y mujeres que no quisieron ser siervos de extranjeros y que, aun privados de rey y de gobierno, sin nadie que les dirigiese, sin organización ni armas, se echaron a la calle a pelear.

El proyecto expositivo está centrado en los sucesos acaecidos durante los días 2 y 3 de mayo de 1808 a través de la narración de los hechos que sucedieron. Es una invitación a los visitantes para que sean protagonistas de una historia que pertenece a todos los españoles, porque es su propia Historia.

Para la realización y producción de esta exposición, el Canal de Isabel II ha contado con la inestimable colaboración del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte como comisario de la misma y que ha estado secundado por un equipo de colaboradores tanto en los aspectos históricos, como militares. Asimismo, se ha desarrollado un entorno escenográfico, donde el visitante podrá sumergirse en las atmósferas de aquellos momentos, enriquecidos estos espacios con la utilización de medios audiovisuales de última generación y ampliado con un conjunto de piezas históricas (objetos, armas, uniformes, grabados y otros objetos de aquella época).

El recorrido expositivo está diseñado como un “viaje en el tiempo” que, iniciándose en la actualidad, nos lleva al amanecer de un día de mayo de hace doscientos años. A través de siete ámbitos expositivos haremos un recorrido cronológico de los lugares y sucesos para terminar en los fusilamientos del amanecer del día 3 de mayo. Desde el mismo lugar donde se produjeron, se inicia el retorno en el tiempo, de nuevo volvemos al presente en un vertiginoso viaje por nuestra historia

«En mayo de 1808, Francia era dueña de Europa. Napoleón Bonaparte dominaba la mayor parte del continente y los ejércitos imperiales eran la fuerza militar más poderosa de su tiempo. La debilidad de la monarquía española hizo concebir al emperador francés el proyecto de arrebatarles del trono. El emperador creía que el pueblo español, arruinado, inculto, privado de reyes y gobierno, aceptaría la nueva situación.
Se equivocaba.»



** FRAGMENTOS DEL MOMENTO**


PALACIO DE ORIENTE. JUNTA DEL GOBIERNO...

«—¿Y con qué fuerzas quiere usted contener a la gente en Madrid?... Demasiado es que los soldados no se unan al populacho.

El ministro de la Guerra levanta un dedo admonitorio, marcial, y ensarta en él un aro de humo habanero.

—Me hago responsable, descuiden. Les recuerdo que toda la tropa está acuartelada con órdenes estrictas. Y sin munición, como saben.

—Entonces, ¿cómo pretende que contengan al pueblo? —se interesa, guasón, Gil de Lemus—. ¿A bofetadas?».


** PLAZA DE PALACIO **

«Arrebatar al infantito, último de la familia que, con su tío don Antonio, queda en España, es crimen de lesa patria. De modo que, junto al carruaje vacío que aguarda frente a la puerta del Príncipe, que tan mala espina le da, el humilde cerrajero, espontáneo adalid de la monarquía española, decide impedirlo, aunque sea él solo y con las manos desnudas —ni siquiera lleva navaja, pues su mujer, con mucho sentido común, se la ha quitado antes de salir—, mientras le quede una gota de sangre en las venas.

Así que, sin pensarlo dos veces, Blas Molina traga saliva, se aclara la garganta, da unos pasos hacia el centro de la plaza y empieza a gritar «¡Traición! ¡Se llevan al infante! ¡Traición!», con toda la fuerza de sus pulmones».



** PALACIO GRIMALDI **

«—Quiero a los marinos de la Guardia protegiendo esta casa, y a mis cazadores vascos en Santo Domingo. Usted, Friederichs, asegure con sus dos batallones de granaderos y fusileros la plaza de Palacio y la entrada a la Almudena y la Platería... Que la tropa tire sin compasión. Sin perdonar la vida de nadie, sea cual sea la edad o el sexo. ¿Está claro?... De nadie.
Sobre un plano de Madrid extendido en la mesa —español, aprecia el joven Marbot, levantado hace veintitrés años por Tomás López—, Murat repite sus órdenes a los recién llegados. El dispositivo, previsto hace días, consiste en traer a la ciudad a los veinte mil hombres acampados en las afueras; y con los diez mil que ya hay dentro, tomar todas las grandes avenidas y controlar las principales plazas y puntos clave, para evitar el movimiento y las comunicaciones entre un barrio y otro».

** PUERTA DEL SOL **

«A su alrededor, espantado, el presbítero escucha el clac, clac, clac, de innumerables navajas que se abren. Cachicuernas albaceteñas de siete muelles, con hojas de entre uno y dos palmos de longitud, que los hombres sacan de las fajas, de los bolsillos, de bajo los capotes y las chaquetas, y con ellas en las manos se lanzan ciegos, gritando encolerizados, al encuentro de los jinetes que avanzan.
—¡Viva España y viva el rey!... ¡A ellos!... ¡A ellos!
El choque es brutal, de un salvajismo nunca visto. Tan ebrios de ira que algunos ni se preocupan por su seguridad personal, los madrileños se meten entre las patas de los caballos, se agarran a las bridas y se cuelgan de las sillas, apuñalando a los mamelucos en las piernas, en el vientre, destripando a los caballos que caen patas al aire coceando sus propias entrañas.
—¡A ellos!... ¡Que no quede moro vivo!»


** MUJERES EN EL COMBATE **

«La maja —lo sabrán más tarde los artilleros— se llama Ramona García Sánchez, tiene treinta y cuatro años y vive en la cercana calle de San Gregorio. Al poco rato la releva un artillero. No es la única que en este momento participa en el combate. La inquilina del número 11 de la calle de San José, Clara del Rey y Calvo, de cuarenta y siete años, ayuda al teniente Arango y al artillero Sebastián Blanco a cargar y apuntar uno de los cañones, en compañía de su marido, Juan González, y sus tres hijos. Otras mujeres traen cartuchos, vino o agua para los que pelean. Entre ellas está la joven de diecisiete años Benita Pastrana, vecina del barrio, que salió a la calle al saber herido a su novio Francisco Sánchez Rodríguez, cerrajero de la plazuela del Gato.
También combaten la malagueña Juana García, de cincuenta años; la vecina de la calle de la Magdalena Francisca Olivares Muñoz; Juana Calderón, que tumbada en un zaguán carga y pasa fusiles a su marido José Beguí; y una muchachita quinceañera que cruza a menudo la calle sin inmutarse por las descargas francesas, llevando en el delantal munición para su padre y el grupo de paisanos que disparan contra los franceses desde el huerto de las Maravillas, hasta que en una descarga cerrada cae muerta por una bala. El nombre de esta joven nunca llegará a saberse con certeza, aunque algunos testigos y vecinos afirman que se llama Manolita Malasaña».


** MONTELEÓN **

«Sólo queda, por tanto, rendirse o morir matando. Y antes que verse ante un pelotón de ejecución —de eso no lo libra nadie, si lo cogen vivo—, Daoiz es partidario de acabar allí, de pie y sable en mano. Cual debe hacer, a tales alturas, un hombre que, como él, no está dispuesto a levantarse la tapa de los sesos de un pistoletazo. Antes prefiere levantársela a cuantos franceses pueda. Por eso, desentendiéndose del mundo y de todo, el capitán afirma los pies y se dispone a bajar el sable, gritar «fuego» para la descarga de los cañones —si al menos tuvieran metralla, se lamenta por enésima vez—y luego usar ese sable para vender su vida al mayor precio en que su coraje y desesperación puedan tasarla. Por un instante, su mirada encuentra los ojos enfebrecidos de Pedro Velarde, que amartilla una pistola y la dispara contra los franceses, sin dejar de dar voces y empujones para contener a los que, ante la cercanía de aquéllos, chaquetean y pretenden echarse atrás. Maldito y querido loco de atar, piensa. Hasta aquí nos han traído tu patriotismo y el mío, dignos de una España mejor que esta otra, triste, infeliz, capaz de hacernos envidiar a los mismos franceses que nos esclavizan y nos matan».

Aqui os dejo los lugares visitados por la guerra... España - Francia
http://www.undiadecolera.com/upload/mapa.jpg


Os dejo con la actividades que se elebran de las fiesta en Madrid en conmemoracion a esos 2 días fatídicos ¬¬


** LA COMUNIDAD CELEBRA SU DÍA **


Los días previos a las fiestas del 2 de mayo se han convertido en un auténtico maremagnum de acusaciones (de la Comunidad al Ayuntamiento, de los vecinos a los jóvenes reclamadores de sus tradicionales conciertos...) y esto, como siempre, es el cuento de nunca acabar.
Que si orquesta sólo, que si se hacen los conciertos por las buenas o por las malas, que si no porque eso significa botellón. Algunos amenazan con seguir la tradición en la Plaza el Dos de Mayo, pese al decreto. Pero lo que de momento se conoce, al menos desde la parte oficial, es la celebración de una serie de actividades "multiculturales" que comprenden diversos espectáculos, bandas de música, un maratón de cine y una jornada solidaria.


- FIESTAS CON FOLKLORE

Además del Festival Integrarte, que extiende sus tentáculos por toda la Comunidad, las actuaciones programadas con motivo de esta fiesta comienzan el día 29 de abril en el Teatro del Bosque de Móstoles con el concierto 'El bullerengue de Cartagena', de la mano de Petrona Martínez y, el día 30, los Cantos tradicionales gaélicos de Escocia, de Karen Matheson & Capercaillie, llegarán al Centro Municipal de Cultura de Alcorcón.
Ya durante las jornadas festivas, la oferta aumentará en la Comunidad con Cantos y danzas tradicionales de Bulgaria, en el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya; Ritmos y músicas tradicionales del Magreb, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera y en el Centro Cultural Francisco González de Morata de Tajuña; Cantos y danzas rituales de la comunidad sufí negra de Gujarat, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, todos el día 1 de mayo.
Mientras que el Día de la Comunidad de Madrid, la diablada de Oruro se podrá ver en Rascafría; las músicas y danzas tradicionales del Año Nuevo chino se presentarán en Meco; los habitantes de Chinchón podrán disfrutar, en su Teatro Municipal, con los ritmos y músicas tradicionales del Este de Europa y, los de Pozuelo de Alarcón, con las danzas cosacas, en el Mira Teatro. La diablada de Oruro se podrá volver a ver el 3 de mayo, esta vez en Moraleja de Enmedio; al igual que danzas Cosacas, en Parla, y los Ritmos y músicas tradicionales del Este de Europa, en San Martín de Valdeiglesias.

- BANDAS EN LAS PLAZAS

El mismo día 2, los transeúntes que paseen por diferentes plazas de Madrid podrán escuchar, a las 12.00 horas, el trabajo de diversas bandas de música. De este modo, en el Templete Plaza Chamberí, actuará la Banda de Música La Lira de Pozuelo de Alarcón; en el Centro Cultural El Torito de Moratalaz, la Banda Municipal de Música Damián Sánchez de Alcobendas; en la Plaza Juan Malasaña de Vallecas, la Asociación Musical Banda de Música de Algete; en el Templete Plaza de la Remonta de Tetuán, la Banda de Música de Correos y Telégrafos de Madrid; en el Parque Eva Duarte, del distrito de Salamanca, la Banda de Música Joaquín Turina de Arganda del Rey; en el Parque Olof Palme de Orcasur, a la Banda de Música Asociación Cultural de Meco; en el Parque Calero, de Ciudad Lineal, a la Banda de Música Asociación C. de Colmenar Viejo; el Auditorio Parque Cerro Almodóvar de La Latina, la Banda de Música de Villarejo de Salvanés; Parque del Oeste en Moncloa, la Banda de Música de Trompetas, Tambores y Gaitas de Morata de Tajuña; y en el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela, la Banda de Música Asociación C. Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial.


Hasta aquí la festividad de la comuniad de Madrid en celebración por la guerra de la independencia.
Ahora os dejo el vídeo fatidico que muestras las imágenes de la guerra de la independencia 1808-2008
por el que pasa la carga de los Mamelucos 2 de mayo, y el fusilamiento del 3 de mayo... ¬¬
espero que os guste... y hayas aprendido algo más de nuestra España querida y de sus antepasados.




3 GoTiTaS De LLuVia:

Anónimo dijo...

Hola nenii jolin cuanta informacion!! jeje muchas gracias nena, me encanta todo lo que publicas.. aunque me he estado un rato leiendo jejeje

un beso guaapa tequierooooo

susii dijo...

Erika pero como te curras las entradas !! me encanta que conmemores estos días , además poco sabía yo del 2 de mayo . Unicamente conocia el cuadro que lo fui a ver hace poquito al prado . Pues nada feliz dos de mayo . Un besazo !!

susi

Anairam dijo...

hola eri sabes lo mucho que te agrdezco este tipod e ntradas verdad mi niña? eres n sol, y sabes lo muchoq ueme gusta madrid y loq ue añoro conocerla algun dia muchas gracias por la info besitos ani

** MiS ViDeOs SuBiDoS De YoUTuBe ... **


** My TuNeaDoRa ... **

Tuneando el blog

** GRaCiaS PoR SeGuiRMe ... **

Blogroll

Últimos Posts