Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com Myspace Layouts

** MyS DioSeS **

** MyS DioSeS **

** ChaT PaQueRo ... **

** SuS úLTiMoS MoMeNToS JuNToS ... aSí De RePeNTe **

domingo, 13 de julio de 2008

** CuaRTo MiLenBLoG ... **

Bueno niñas aqui os dejo una historia de los aluxes!! que de nuevo la arpotagonista de esta historia es mi amiga Anairam mi amiga mexicana!! tiene otras dos historias mas de alushes, pero hoy solo os pondré en nuestro cuartoMilenBlog la primera historia!!! espero que os guste!! y gracias de nuevo amiga!! te he enviado a tu e-mail que las demas leyendas que me enviaste no se me ven!!! ya sabes mandamelas en otro formato que mi word no lo abre bien!!!


LOS ALUXES (ALUSHES). 1ª HisToRia

Hoy les contaré acerca de una leyenda del estado de Yucatán al sur de México, se trata de los ALUXES (alushes) espero les guste.

Los aluxes son duendes traviesos originarios del sur de México cuyos orígenes se funden en las tradiciones mayas (región del Mayab).

Los lugareños que afirman haber visto aluxes los describen como de corta estatura, tal vez de la altura de un niño, pero con facciones adultas. Algunos dicen que usan sobreros, escopeta y que suelen ser acompañados por un perro.
Los aluxues son bondadosos y guardianes de quienes los tratan bien ofreciéndoles comidas y regalos. Pero en caso contrario, cuando no reciben lo que aprecian, provocan inconvenientes y pueden llegar a causar enfermedades.
Dicen que, en tiempos inmemoriales; los aluxes fueron creados para cuidar las milpas y los montes, aunque ahora corren sobre ellos muy distintas historias.

Algunas los relacionan con los hmenes y con la desaparición de los niños. Pero vamos por partes.
Se cree que, en realidad, fueron creados por personas "muy antiguas", de las que nada se sabe, y que ellas los hicieron mezclando k'at (barro cocido) con la sangre de un animal inteligente, fuerte y audaz.

Otros afirman que son muy ágiles, pues dicen que su cuerpo está conformado con partes de diversos animales del bosque, y que sus piernas fueron hechas de los ciervos más rápidos que se hayan encontrado.
Pero, hablemos de los hmenes y de su extraña relación con los aluxes.
Los hmenes son sacerdotes que conocen mucho del pueblo, de sus costumbres y de la vida. Saben hablar maya en forma extraordinaria y más rápido que cualquier persona. Participan en los ritos del han-li cool y asientan agua fría para los aluxes. También curan a quienes padecen de males extraños.
Pero... ¿de quiénes han aprendido todas estas cosas los hmenes?

Algunas personas cuentan que los aluxes acostumbran llevarse a los niños que ven por casualidad en el monte y que los atraen con algo que no pueden resistir, hasta conducirlos al Ca-cab (Casa de los aluxes).

Afirman que, en el Ca-cab, les enseñan cosas maravillosas, para que luego las practiquen en un lugar habitado.
Cuando el niño crece, los aluxes lo regresan al sitio donde lo encontraron, convertido ya en hmen.

Algunos se han atrevido a preguntarle a los propios hmenes dónde aprendieron todo lo que saben, pero lo cierto es que un verdadero hmen no lo dirá jamás, pues no ignora que
Cuentan, además, que cuando un alux quedaba terminado, parecía un muñeco de baja estatura; sus creadores lo llevaban entonces hasta el interior de los bosques y de las milpas y lo ponían bajo un árbol. Hasta allí se le llevaban ofrendas de han li cool (comida del monte) y de agua fría.


Al cabo del tiempo, el muñeco desaparecía misteriosamente y, precisamente al desaparecer, el alux cobraba verdadera vida. No se conocen muy bien sus relaciones con Dzitbalché, aunque cuentan que hace muchísimo tiempo llegaron de Potochán unas personas que hablaban el maya y el lacandón, y que se establecieron en un sitio denominado Xmay-Keken (Pezuña de Cochino), cerca del barrio de San Mateo.

Quizás por falta de agua, dejaron ese lugar para irse a Noh-Cah (Pueblo Grande), que es ahora el barrio de San Feliciano. Y así estuvieron de sitio en sitio hasta llegar a Dzitbalché, ciudad que tomó su nombre de un árbol de balché, que, por cierto, era el único en ese lugar, y del cual se extraía una substancia que los hmenes convertían en vino, fermentándolo con miel de abeja.

LOS ALUXES

Nos encontrabamos en el campo yermo donde iba a hacerse una siembra. Era un terreno que abarcaba unos montículos de ruinas tal vez ignoradas. Caía la noche y con ella el canto de la soledad. Nos guarecimos en una cueva de piedra y sahcab; para bajar utilizamos una soga y un palo grueso que estaba hincado en el piso de la cueva. La comida que llevamos no la repartimos. ¿Qué hacía allá?, puede pensar el lector. Trataba de cerciorarme de lo que veían miles de ojos hechizados por la fantasía. Trataba de ver a esos seres fantásticos que según la leyenda habitaban en los cuyos (montículos de ruinas) y sementeras: Los ALUXES.

Me acompañaba un ancianito agricultor de apellido May. La noche avanzaba. . .De pronto May tomó la Palabra y me dijo: -Puede que logre esta milpa que voy a sembrar. ¿Por qué no ha de lograrla?, pregunté. -Porque estos terrenos son de los aluxes. Siempre se les ve por aquí. ¿Está seguro que esta noche vendrán? Seguro, me respondió. -¡Cuántos deseos tengo de ver a esos seres maravillosos que tanta influencia ejercen sobre ustedes! Y dígame, señor may, ¿usted les ha visto? -Explíquemes, cómo son, qué hacen. El ancianito, asumiendo un aire de importancia, me dijo:

-Por las noches, cuanto todos duermen, ellos dejan sus escondites y recorren los campos; son seres de estatura baja, muy niños, pequeños, pequeñitos, que suben, bajan, tiran piedras,hacen maldades, se roban el fuego y molestan con sus pisadas y juegos. Cuando el humano despierta y trata de salir, ellos se alejan, unas veces por pares, otras en tropoel. Per cuando el fuego es vivo y chispea, ellos le forman rueda y bailan en su derredor;un pequeño ruido les hace huir y esconderese, para salir luego y alborotar más. No son seres malos. Si se les trata bien, corresponden.

-¿Qué beneficio hacen? -Alejan los malos vientos y persiguen las plagas. Si se les trata mal, tratan mal, y la milpa no da nada, pues por las noches roban la semilla que se esparce de día, o bailan sobre las matitas que comienzan a salir. Nosotros les queremos bien y les regalamos con comida y cigarrillos. Peor hagamos silencio para ver si usted logra verlos.

El anciano salió, asiéndose a la soga, y yo tras él, entonces vi que avivaba el fuego y colocaba una jicarita de miel, pozole, cigarrilos, etc., y volvió a la cueva. Yo me acurruqué en el fondo cómodamente. La noche era espléndida, noche plenilunar.

Transcurridas unas horas, cuando empezaba a llegarme el sueño, oí un ruido que me sobresaltó. Era el rumor de unos pasitos sobre la tierra de la cueva: Luego, ruido de pedradas, carreras, saltos, que en el silencio de la noche se hacían más claros.

Bueno pues os dejo las otras dos historias de alushes para el próximo domingo para el cuatomilenblog!! Gracias!!!! Amiga mandame eso cuando puedas!!! y de nuevo ...

2 GoTiTaS De LLuVia:

vicky dijo...

Mi niña parece que ahora solo parece que sepas hablar de cosas oscuras, pero bueno da igual por que me paso cada dia. Lastima que ahora tambien solo publiques los domingos, aaayyyy ese veranito y esa falta de tiempo como te estaran sentando.

Bueno wapa un besazo k TKMMMM!!!! y aqui una seguidora y fan tuya, despues por supuesto de una gran amiga.

Un besazo para la niña de mis ojos.

Anairam dijo...

hola eri gracias por publicar cosas que te eh mandado, pero estoy segura que te envie un email conAL MENOS 4 o 5 archivos con las leyendas que te envie y ya las habia cambiado de formato, pero no importa en cuanto llegue y tenga tiempo te las mando otra vez ok? y como crrees que me voy a enojar al contrario amiga no hay problem yta sabes, tqm los quiero mucho, gracias por visitar mi blog y por el coment en cuanto puedo checo lo que me dices. buen dia ani

** MiS ViDeOs SuBiDoS De YoUTuBe ... **


** My TuNeaDoRa ... **

Tuneando el blog

** GRaCiaS PoR SeGuiRMe ... **